Ante el debate sobre la conveniencia de usar cubrebocas como medida auxiliar en la prevención de contagios de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó una postura en la que lo recomienda, pero con matices.
El organismo internacional señaló que su uso es deseable en donde haya una trasmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento social, como en el transporte público, mercados, establecimientos comerciales y en otros entornos confinados y de alta afluencia.
La OMS advirtió, sin embargo, que las mascarillas por sí solas no protegen del covid-19. La gente que recurra a ellas puede tener una falsa sensación de seguridad que haga descuidar otras medidas más efectivas para evitar contraer la enfermedad, como guardar una distancia prudente entre personas o la higiene constante de manos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que los cubrebocas solo son efectivos si forman parte de una estrategia integral por parte de las autoridades sanitarias de los países.
“No reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública”, señaló Adhanom.