El secretario entrante, Jorge Arganis, y el saliente, Javier Jiménez Espriú.

 

Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la renuncia de Javier Jimenez Espriú al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).

El motivo de la separación fue el rechazo a la decisión de ceder el control de los puertos a la Marina, como anunció AMLO en Manzanillo, Colima, el fin de semana pasado.

Quien ahora ocupará la cartera de una de las dependencias clave para la realización de las obras emblema del actual sexenio, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, es Jorge Arganis Díaz Leal.

Su trayectoria se puede dividir en tres facetas: la de docente, pues fue profesor en su alma mater, la Facultad de Ingeniería de la UNAM, durante 24 años; la de empleado y consultor en distintas empresas del sector privado, y la de servidor público.

Se trata de un viejo conocido de López Obrador, pues cuando éste se desempeñó como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el ingeniero fue invitado a colaborar como gerente general de la Planta de Asfalto (en 1998) y, posteriormente, como director de Obras Públicas (en 2002).

Otros encargos en el servicio público son el de ingeniero residente en la dirección general de Obras e Instalaciones de la UNAM, asesor técnico en Pemex.

En la iniciativa privada destaca su desempeño como director de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

En Grupo ICA ocupó puestos de coordinador, gerente, director y director general en distintas áreas, entre 1977 y 1997. También fue consultor en la firma estadounidense Nielsen-Wurster Group, Inc.

Ya en la era de la Cuarta Transformación, Arganis fue designado director general de la empresa PTI Infraestructura de Desarrollo, encargada de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

click
Artículo anteriorAMLO va por pensiones justas
Artículo siguienteReducen tiempos de espera en T2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí