La alianza opositora al gobierno morenista se encuentra en riesgo de ruptura, luego del desencuentro entre las cúpulas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.
Luego de que la diputada priista Yolanda de la Torre anunciara que presentaría una iniciativa para que integrantes del Ejército permanezcan en las calles, en tareas de seguridad pública, hasta 2028, tal como propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se abrieron grietas de fractura.
En conferencia de prensa, el líder del blanquiazul, Marko Cortés, señaló que, de aprobar la iniciativa, se terminaría cualquier alianza legislativa o electoral. Por lo que instó a mantener la moratoria legislativa contra cualquier propuesta del Presidente, así como a no aprobar la iniciativa de De la Torre, a quien acusaron de hacer el trabajo político a Morena.
En respuesta, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que su partido no acepta ultimátum ni recibe órdenes de nadie. Anunció que mañana miércoles ofrecerá una rueda de prensa para fijar su postura.