La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez girara tres órdenes de aprehensión contra tres personas por las irregularidades en el pozo de extracción de carbón de El Pinabete, en Coahuila.

El pozo colapsó el pasado 3 de agosto, luego de que se registrara la filtración de un afluente subterráneo, lo que dejó a 10 mineros atrapados que, a la fecha, no han sido rescatados.

«Se han girado tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales», señaló la Fiscalía en un comunicado.

La investigación contra uno de los sospechosos gira en torno a irregularidades en la extracción de carbón, sin los permisos ni las medidas de protección establecidas por la normatividad.

«Hechos que a juicio de la FGR, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13», se lee en el comunicado.

Los otros dos habrían incurrido en responsabilidad penal por permitir que se realizara la explotación del mineral de forma irregular.

click
Artículo anteriorVotación maratónica para presidente del Senado
Artículo siguientePende alianza opositora de un hilo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí