La muerte de Luz Raquel Padilla, quien pereció el 16 de julio tras ser quemada viva afuera de su domicilio, en Zapopan, zona metropolitana de Jalisco, conmocionó al país entero.
Sin embargo, lo que apuntaba a ser un feminicidio, por las constantes amenazas que habría recibido por parte de uno de sus vecinos y que denunció a las autoridades estatales, está tomando un nuevo giro.
Ayer, la Fiscalía de Jalisco reveló avances de la investigación sobre su muerte. Sin decirlo abiertamente, los datos que ofreció el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz en una rueda de prensa presuponen que Luz Raquel se habría quemada ella misma.
El funcionario explicó que a la fecha se han realizado más de 45 entrevistas a testigos, se analizaron 120 videos, entre otras diligencias.
Asimismo, se realizó una línea de tiempo, en la que se enlistan hechos como la denuncia del 6 de mayo que realizó Luz Raquel en contra de su vecino, Sergio Ismael “N”, por amenazas de muerte.
Tras analizar los videos del condominio en el que vivía, la Fiscalía señaló que existen elementos para reconsiderar la línea de investigación. Por ejemplo, indica que Luz Raquel compró botellas de alcohol en una farmacia cercana a su domicilio, así como un encendedor.
También se aprecia el momento en el que Padilla manipula las cámaras de videovigilancia, un día antes de que aparecieran pintadas amenazas de muerte en zonas comunes del conjunto habitacional.
“Hay una versión, ya lo tenemos documentado también en la carpeta, por parte de la progenitora de la persona que está detenida , que nos refiere que ella observa que quien empieza a rayar las paredes es la propia Luz Raquel”, dijo el fiscal.
Mientras avanzan las investigaciones, el principal sospechoso, Sergio Ismael «N» se encuentra vinculado a proceso.