La Marina logró capturar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara en conjunto con Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.
Tras labores de inteligencia que fueron planeadas durante tres meses, los marinos ubicaron al capo en el municipio de Choix, Sinaloa, en los límites de Chihuahua y Sonora. Aunque intentó huir, fue localizado con ayuda de binomios caninos y trasladado a la ciudad de México. Se prevé que en las próximas horas sea llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano
El gobierno de Estados Unidos consideraba a Caro Quintero un objetivo estratégico, sobre quien pesan acusaciones por posesión y distribución de marihuana y cocaína en su territorio, además del asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena, el 9 de febrero de 1985. Por ello, el FBI ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura. Ahora, piden al gobierno de México su extradición.
Aunque el llamado «Narco de Narcos» estuvo detenido durante 28 años, fue liberado en agosto de 2013, luego de que un tribunal federal le concediera un amparo. Este fallo fue revertido en 2014 por la Suprema Corte.