Este domingo, el gobierno de Japón declaró la alerta máxima por la erupción del volcán Sakurajima, pero, ¿qué implica este anuncio?
Catalogada con el número 5, la alerta implica la evacuación de las dos poblaciones cercanas al volcán, ubicado en la prefectura de Kagoshima, en el suroeste del país.
Esto implica la reubicación temporal de 120 personas, debido a que el Sakurajima ha arrojado lava y piedras a una distancia de más de un kilómetro del cráter, situación que podría agravarse en las próximas horas.
気象庁によりますと、24日午後8時5分ごろ鹿児島県の桜島で「噴火が発生した」ということです。
気象庁は、桜島に噴火警報を発表したうえで、噴火警戒レベルを最も高いレベル5の「避難」に引き上げました。https://t.co/6ttY1KLLGZ#nhk_video pic.twitter.com/45aO4ytZtQ— NHKニュース (@nhk_news) July 24, 2022
La Agencia Meteorológica de Japón informó que el volcán es uno de los más activos del archipiélago. Pese a la reciente actividad, que ha quedado registrado en video, no se reportan heridos ni fallecidos.
La escala de alerta por actividad volcánica en Japón incluye cinco niveles, de menor a mayor riesgo: 1.Ser consciente sobre el estado activo del volcán, 2.No acercarse al cráter, 3.No acercarse al volcán, 4.Los adultos mayores y la población vulnerable de poblados cercanos deben evacuar, 5. Todos los pobladores deben evacuar.